Capitulaciones matrimoniales

Las capitulaciones matrimoniales son los pactos celebrados antes o durante el matrimonio y que tienen por objeto regular el régimen económico del matrimonio, pudiendo hacerse en ellos otras disposiciones por razón del matrimonio.

En el País Vasco, el régimen económico matrimonial será el que los cónyuges establezcan en las capitulaciones matrimoniales, bien estipulando expresamente sus condiciones o bien haciendo referencia a cualquier sistema económico establecido en las leyes (art. 125, Ley 5/2015, de 25 junio de derecho civil vasco).

Para los casos de falta de capitulaciones en Bizkaia la norma prevé dos regímenes distintos. Con carácter general, se estará a los establecido en las normas reguladoras de la sociedad de gananciales, cuando los cónyuges posean vecindad civil vasca común.  Pero con carácter especial, nos encontramos con la comunicación foral, aplicable a los cónyuges con vecindad civil local de Bizkaia.

 

No obstante, cada vez es más frecuente en la práctica diaria de nuestros despachos pactar el régimen de separación de bienes, cuando un miembro de la pareja ejerce actividades empresariales de riesgo y se quiere proteger el patrimonio familiar.